La entrevista maltratada

Por Miguel Carvajal — 23/03/2011

Diego Salazar es un periodista peruano, editor de múltiples revistas y profesor del Máster de Periodismo de ABC. Una de esas entrevistas que le hacen cuando viene a dar clase a España es un perfecto ejemplo de mal planteamiento y ejecución: sin re-preguntas, sin tono de conversación, sin originalidad. Deja a uno la duda de si se hizo por correo electrónico o a través de una celda.

Al final, el texto me sirve todos los años para ilustrar en clase el tema y, paradójicamente, se ha convertido en un instrumento perfecto para enseñar cómo no hacer entrevistas.

Periodista.- Y por último, si pudiera entrevistar a cualquier personaje de la Historia, ¿quién sería, y cómo abriría la entrevista?

Experto en entrevistas.- Lo siento, pero no soy capaz de responder. Siempre tengo problemas con este tipo de preguntas, me pasa lo mismo con aquella que reza “¿Qué libros se llevaría a una isla desierta?”. O esa otra que dice “Si tuviera tres deseos…”. Son situaciones, como poco, bastante improbables, así que prefiero no ponerme en situación de responderlas.