Diez síntomas de intolerancia al cambio en periodismo

Por Miguel Carvajal — 29/09/2014

Me encanta Tom Wolfe, admiro a Jon Lee Anderson, Hiroshima es mi libro de cabecera, el ‘ciclista fracasado’ Ander Izagirre me dio clases de reporterismo, soy fan de Libros del KO, mis estudiantes de redacción periodística deben superar una prueba de ortografía diabólica, venero los fundamentos de esta profesión… pero voy a ser provocativo.

En congresos, seminarios, cafés con colegas 1 o foros de periodistas he detectado diez frases que, en general, esconden una intolerancia al cambio e impiden acelerar la recuperación de la industria periodística:

  1. Eso del branded content y de la publicidad nativa prostituye el periodismo.
  2. Lo único que importa es la narrativa de toda la vida, escribir bien las noticias.
  3. De los modelos de negocio y de la estrategia comercial, que se encarguen otros.
  4. Tanta tecnología, tanta herramienta… pero, ¿qué hay de la calidad, de las fuentes?
  5. Para eso no hay tiempo, hay que rellenar cuarenta páginas del diario.
  6. Uy, eso no podemos meterlo en el plan de estudios porque a los dos días estará obsoleto.
  7. En las facultades de Periodismo debemos enseñar bien las humanidades, y punto.
  8. ¿Y quién va a conseguir las exclusivas con tanta obsesión por participar en las redes sociales?
  9. ¡Eso da igual! Las páginas más vistas del diario son siempre tetas y culos.
  10. Abrir el diario a los comentarios es un peligro, la gente es muy burra.
  1. Es donde más aprende uno.