Lecturas

  • Cómo los tertulianos suplantaron a los intelectuales. El problema es que la mayoría de ellos se han dejado llevar por la polarización y se han adscrito a alguna de las partes de esta nueva política de facciones... Leer más.

    02/09/2019


  • La economía de los contenidos, por Felix Salmon. Felix Salmon escribe un magnífico post en el que repasa las claves de la economía de los contenidos. Tiene perlas como esta: Leer más.

    11/02/2014


  • Tendencias y esperanzas para 2014. Nieman Lab vuelve a reunir otro año más a un buen grupo de expertos analistas para realizar sus predicciones: Leer más.

    31/12/2013


  • Ser transparente es más importante que ser independiente. Tom Rosenstiel defiende en su nuevo libro que no hay que preguntarse quién es o no periodista, sino qué constituye un verdadero acto de periodismo. El famoso autor de “Los... Leer más.

    17/09/2013


  • La crisis de la prensa. Publico un ensayo en fronteraD sobre el excesivo pesimismo entorno al futuro de la profesión periodística: El pesimismo es una tendencia a pensar que todo va mal. Hay un escritor... Leer más.

    09/12/2011


  • Contenido de-generado por los usuarios. Dice el maestro Gene Weingarten: Es una situación peligrosa: los periódicos que antes invertían sus recursos en derrocar dictadores y husmear en la corrupción ahora los invierten en publicar fotos... Leer más.

    26/07/2011


  • Las expansión de Reuters. Ken Doctor explica con detalle la estrategia expansiva de Reuters en Estados Unidos. La compañía ha contratado a periodistas y editores de los mejores medios de todo el mundo para... Leer más.

    16/06/2011


  • Límites del periodismo de investigación. Kraus, en cita recogida por Arcadi Espada en un texto sobre uno de sus temas preferidos: el disfraz y el periódismo: Leer más.

    28/03/2011


  • Radiaciones de alarmismo en la prensa. Josu Mezo, editor del blog Malaprensa, lo recordaba ayer: una serie de imágenes generan conexiones mentales perniciosas en los lectores, inducen al error o falsean la realidad. Él señala dos casos... Leer más.

    24/03/2011


  • La entrevista maltratada. Diego Salazar es un periodista peruano, editor de múltiples revistas y profesor del Máster de Periodismo de ABC. Una de esas entrevistas que le hacen cuando viene a dar clase... Leer más.

    23/03/2011


Malaprensa

  • El País y la traición a los principios. Son tiempos duros para la sociedad española y para la prensa en particular. Hace una semana El País despidió a 127 periodistas tras un mes de duras negociaciones donde finalmente... Leer más.

    15/11/2012


  • Naufragio moral en portada. Algunos mueren en el mar peleando por una vida mejor, mientras otros se ahogan en la charca de su pueblo. La mayor parte de la prensa anda enzarzada en batallas... Leer más.

    30/10/2012


  • Contenido de-generado por los usuarios. Dice el maestro Gene Weingarten: Es una situación peligrosa: los periódicos que antes invertían sus recursos en derrocar dictadores y husmear en la corrupción ahora los invierten en publicar fotos... Leer más.

    26/07/2011


  • Límites del periodismo de investigación. Kraus, en cita recogida por Arcadi Espada en un texto sobre uno de sus temas preferidos: el disfraz y el periódismo: Leer más.

    28/03/2011


  • Radiaciones de alarmismo en la prensa. Josu Mezo, editor del blog Malaprensa, lo recordaba ayer: una serie de imágenes generan conexiones mentales perniciosas en los lectores, inducen al error o falsean la realidad. Él señala dos casos... Leer más.

    24/03/2011


  • La entrevista maltratada. Diego Salazar es un periodista peruano, editor de múltiples revistas y profesor del Máster de Periodismo de ABC. Una de esas entrevistas que le hacen cuando viene a dar clase... Leer más.

    23/03/2011


Analisis

  • Cuatro pasos para encontrar nuevas fuentes de ingresos en periodismo. Ganar dinero con el trabajo periodístico para hacerlo sostenible. Nada más, y nada menos. Con ese objetivo en mente, el European Jornalism Centre recuerda estas pistas para lograrlo: Leer más.

    02/09/2019


  • Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza. ¿Cuántos suscriptores ha ganado el New York Times en marzo? ¿Cuáles son las nuevas herramientas para contar mejores historias? ¿Qué casos de éxito se pueden aplicar en una redacción? ¿Cuáles... Leer más.

    21/03/2018


  • La newsletter es Alien: ¿Por qué este producto periodístico se adapta mejor que otros al nuevo ecosistema?. Hace años que las newsletters dejaron de ser un simple canal de distribución de noticias para convertirse en un gran ejemplo de la transformación del producto periodístico. Como los podcasts,... Leer más.

    28/11/2017


  • El auge de los modelos de pago en el periodismo. ¿Por qué a ellos sí les funciona?. The Washington Post ha superado el millón de suscriptores digitales. El diario de Bezos se acerca a los 1,27 millones de The Wall Street Journal; ambos lejos de los 2,3... Leer más.

    03/10/2017


  • Cómo innovan los medios para ser mejores soportes publicitarios frente al oligopolio de Facebook y Google. La inversión publicitaria digital se destina de manera mayoritaria a otros canales que son más efectivos en la segmentación y tienen la escala que demandan los anunciantes. Para resolver este... Leer más.

    22/11/2016


  • Algunas claves sobre el desarrollo de proyectos periodísticos. Desde que empezamos la aventura del Máster en Innovación en Periodismo hemos tenido claro que idear, desarrollar y lanzar un proyecto periodístico es la mejor forma de adquirir las habilidades... Leer más.

    03/07/2016


  • La pregunta no es qué hacer para resucitar la prensa, sino cómo hacer periodismo sostenible. Hace un par de semanas presenté un trabajo sobre modelos de negocio en el periodismo en un congreso de empresa informativa celebrado en Nueva York. Allí me entrevisté con colegas,... Leer más.

    29/05/2016


  • ¿Quieres hacer el favor de pagarme, por favor? 32 vías de ingresos para el periodismo. ¿Cómo generar ingresos para sostener la actividad periodística?, la semana pasada planteamos esta pregunta como un ejercicio en la asignatura Nuevos Modelos de Negocio del Máster. Aquí recojo algunas propuestas... Leer más.

    31/01/2016


  • Seis modelos de negocio para el periodismo en la era de las plataformas. La economía del periodismo es un tema de conversación recurrente en los foros profesionales. Hace veinte años preocupaban más otras cuestiones, pero el cambio de paradigma experimentado durante la última... Leer más.

    12/10/2015


  • Open source + periodismo&#58 vía rápida a la innovación (1). Asistimos a una eclosión de proyectos periodísticos que se han beneficiado de lenguajes de programación, librerías y aplicaciones de software desarrolladas con esa filosofía. Como contraprestación, los medios más innovadores... Leer más.

    24/06/2015


  • Diez claves de la industria periodística en Estados Unidos que debes conocer. Si no anticipamos el futuro, no podremos construir ninguno, dice Jeff Jarvis en la introducción de su último libro Geeks bearing gifts. La anticipación es básica en cualquier estratega: debe... Leer más.

    11/05/2015


  • Rumores, bulos, contenido viral y otras formas de cargarse la credibilidad del periodismo. Una usuaria tuitea una noticia falsa de El Confidencial. En esta ocasión el prestigioso digital ha sido víctima de la atribución de una cita falsa en cadena: un medio reporta... Leer más.

    11/02/2015


  • El periodismo más innovador nace fuera de la industria mediática tradicional. La Fundación Civio, El Confidencial, la revista Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo constituyen las cinco iniciativas periodísticas más innovadoras del año 2014 en España. Estos resultados, incluidos en el Ranking de... Leer más.

    05/12/2014


  • Ocho medidas del New York Times para mejorar su audiencia. El informe sobre innovación del New York Times es uno de los documentos clave de esta era mediática. Cinco meses después, las 97 páginas filtradas por Buzzfeed, rey del contenido... Leer más.

    05/10/2014


  • Diez síntomas de intolerancia al cambio en periodismo. Me encanta Tom Wolfe, admiro a Jon Lee Anderson, Hiroshima es mi libro de cabecera, el ‘ciclista fracasado’ Ander Izagirre me dio clases de reporterismo, soy fan de Libros del... Leer más.

    29/09/2014


  • A la caza de la innovación en periodismo. Siempre estoy tras la pista de alguna iniciativa periodística innovadora. Como profesor, me interesa saber cómo van a ser las cosas cuando mueran los dinosaurios. Muchas veces encuentro productos o... Leer más.

    27/09/2014


  • Diez reflexiones tras el Congreso de Periodismo Digital en Huesca. El viernes cogí el coche rumbo a Alicante desde Huesca, mientras tarareaba la canción Al este del Edén de La Unión y maduraba muchas de las cosas que escuché durante... Leer más.

    16/03/2014


  • Periodismo sin corbatas. Una de las pocas cosas buenas que la profesión periodística está recogiendo de la crisis económica es la depuración del sector. Ante la ausencia de beneficios, algunos editores, antes comprometidos,... Leer más.

    06/06/2013


  • La historia de una inspiración. El 20 de mayo vino a clase de redacción periodística Belén Torregrosa para presentar Follow your own star, un proyecto de storytelling colaborativo dedicado al cultivo del talento y la... Leer más.

    01/06/2013


  • Meneses y la capacidad de asombro. Ir, ver y contarlo. Compartir hechos, sucesos e historias. Levantarse de la silla, coger el tren y adentrarse en mundos ajenos. Gastar suela de zapato. Viajar y descubrir los relatos... Leer más.

    14/01/2013


  • El País y la traición a los principios. Son tiempos duros para la sociedad española y para la prensa en particular. Hace una semana El País despidió a 127 periodistas tras un mes de duras negociaciones donde finalmente... Leer más.

    15/11/2012


  • Naufragio moral en portada. Algunos mueren en el mar peleando por una vida mejor, mientras otros se ahogan en la charca de su pueblo. La mayor parte de la prensa anda enzarzada en batallas... Leer más.

    30/10/2012


  • Apología del periodismo. ¿Por qué la prensa está perdiendo la batalla contra otros soportes más jóvenes, gratuitos y con menos marca? ¿Por qué El País despide a más de un centenar de trabajadores... Leer más.

    24/10/2012


  • Cuando despertó, la universidad seguía allí. Hace un par de meses la Universidad de Georgetown en Estados Unidos publicó un estudio sobre las carreras que generaban mejores salarios y mayores índices de empleabilidad entre recién graduados.... Leer más.

    21/09/2012


  • La guerra de los diarios, no la del periodismo. “Los diarios online buscan audiencias globales”. Eso que dice The Economist vale para unos cuantos diarios, no para todos, por supuesto, y menos para el periodismo. Como se explicó en este... Leer más.

    27/03/2012


  • Reivindicativos incoherentes. Algunos estudiantes se quejan de Bolonia (dicen que ese plan “vende” la Universidad al capitalismo porque convierte las carreras en canteras de trabajadores precarios) pero luego critican que los títulos... Leer más.

    22/03/2012


  • Fuera de radar. Reflexiones rápidas tras algunas preguntas/comentarios escuchados en las #jpumh: Leer más.

    22/03/2012


  • Periodismo bien hecho. Imagínate que en una ciudad de Andalucía, Murcia o Valencia un periódico lanza un soporte para medir la verdad o la falsedad de las declaraciones de los políticos y para... Leer más.

    25/03/2011


Producto

  • Vocento amplía su cartera de empresas de comunicación y marketing. Vocento, líder en difusión y del mercado de la prensa regional, profundiza su estrategia de diversificación en el ámbito de la comunicación y la creación de contenidos, según informa Dircomfindencial.... Leer más.

    07/09/2019


  • Cómo los tertulianos suplantaron a los intelectuales. El problema es que la mayoría de ellos se han dejado llevar por la polarización y se han adscrito a alguna de las partes de esta nueva política de facciones... Leer más.

    02/09/2019


  • Alberto Cairo examina los mapas de los huracanes en The New York Times. En esta brillante pieza multimedia de Alberto Cairo en The New York Times se explica cómo la audiencia puede interpretar erróneamente los mapas de huracanes cuando se representan como un... Leer más.

    30/08/2019


  • Rumores, bulos, contenido viral y otras formas de cargarse la credibilidad del periodismo. Una usuaria tuitea una noticia falsa de El Confidencial. En esta ocasión el prestigioso digital ha sido víctima de la atribución de una cita falsa en cadena: un medio reporta... Leer más.

    11/02/2015


  • Ser transparente es más importante que ser independiente. Tom Rosenstiel defiende en su nuevo libro que no hay que preguntarse quién es o no periodista, sino qué constituye un verdadero acto de periodismo. El famoso autor de “Los... Leer más.

    17/09/2013


  • Meneses y la capacidad de asombro. Ir, ver y contarlo. Compartir hechos, sucesos e historias. Levantarse de la silla, coger el tren y adentrarse en mundos ajenos. Gastar suela de zapato. Viajar y descubrir los relatos... Leer más.

    14/01/2013


  • Periodismo bien hecho. Imagínate que en una ciudad de Andalucía, Murcia o Valencia un periódico lanza un soporte para medir la verdad o la falsedad de las declaraciones de los políticos y para... Leer más.

    25/03/2011


Noticias

  • Vocento amplía su cartera de empresas de comunicación y marketing. Vocento, líder en difusión y del mercado de la prensa regional, profundiza su estrategia de diversificación en el ámbito de la comunicación y la creación de contenidos, según informa Dircomfindencial.... Leer más.

    07/09/2019


  • Facebook negocia con 40 medios contratos millonarios por usar su contenido en la pestaña de noticias. Esta semana han salido a la luz las negociaciones de Facebook con 40 medios (EEUU) para incluir su contenido en la nueva pestaña de noticias de la plataforma (News Tab).... Leer más.

    06/09/2019


  • Los obituarios dan vida a la prensa local en EEUU. Los diarios locales nortemaricanos también dependen de los ingresos generados por la venta de obituarios, que suponen 500 millones de dólares anuales para el conjunto del sector. Estas piezas que... Leer más.

    02/09/2019


  • The New York Times 'obliga' a registrarse también para acceder a sus contenidos gratuitos. El diario neoyorquino, como han hecho Boston Globe o Washington Post, ha levantado un muro de registro “obligatorio” para acceder a sus contenidos, también los gratuitos. Esta medida evitará las... Leer más.

    30/08/2019


  • Alberto Cairo examina los mapas de los huracanes en The New York Times. En esta brillante pieza multimedia de Alberto Cairo en The New York Times se explica cómo la audiencia puede interpretar erróneamente los mapas de huracanes cuando se representan como un... Leer más.

    30/08/2019


  • Nace Spotlight PA, una cooperativa de medios locales para cubrir asuntos de interés público. Medios del estado de Philadelphia inician Spotlight PA, una cooperativa sin ánimo de lucro, financiada con el apoyo de varias fundaciones (Lenfest Institute). La iniciativa es un proyecto pionero en... Leer más.

    30/08/2019


  • Excelente pieza multimedia seriada del Bristol Cable. The Bristol Cable despliega un excelente trabajo multimedia, con diseño y redacción muy cuidada en este reportaje multimedia The Cornerman. El medio es una cooperativa sostenida por trabajadores y ciudadanos... Leer más.

    28/08/2019


  • Nueve razones para matricularte en el Máster en Innovación en Periodismo. La Universidad Miguel Hernández ha abierto el primer plazo de preinscripción al Máster en Innovación en Periodismo para el curso 2016/17. Si nos sueles leer o nos sigues en Twitter,... Leer más.

    15/04/2016


  • Muros de pago. El New York Times se ha gastado 40 o 50 millones en diseñar el famoso muro (cerco) de pago. Y a los pocos días se multiplican los atajos para sortear... Leer más.

    28/03/2011


Suscripción

  • The New York Times 'obliga' a registrarse también para acceder a sus contenidos gratuitos. El diario neoyorquino, como han hecho Boston Globe o Washington Post, ha levantado un muro de registro “obligatorio” para acceder a sus contenidos, también los gratuitos. Esta medida evitará las... Leer más.

    30/08/2019


  • El auge de los modelos de pago en el periodismo. ¿Por qué a ellos sí les funciona?. The Washington Post ha superado el millón de suscriptores digitales. El diario de Bezos se acerca a los 1,27 millones de The Wall Street Journal; ambos lejos de los 2,3... Leer más.

    03/10/2017


  • Muros de pago. El New York Times se ha gastado 40 o 50 millones en diseñar el famoso muro (cerco) de pago. Y a los pocos días se multiplican los atajos para sortear... Leer más.

    28/03/2011


Industria

  • Los obituarios dan vida a la prensa local en EEUU. Los diarios locales nortemaricanos también dependen de los ingresos generados por la venta de obituarios, que suponen 500 millones de dólares anuales para el conjunto del sector. Estas piezas que... Leer más.

    02/09/2019


  • Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza. ¿Cuántos suscriptores ha ganado el New York Times en marzo? ¿Cuáles son las nuevas herramientas para contar mejores historias? ¿Qué casos de éxito se pueden aplicar en una redacción? ¿Cuáles... Leer más.

    21/03/2018


  • Diez claves de la industria periodística en Estados Unidos que debes conocer. Si no anticipamos el futuro, no podremos construir ninguno, dice Jeff Jarvis en la introducción de su último libro Geeks bearing gifts. La anticipación es básica en cualquier estratega: debe... Leer más.

    11/05/2015


  • Diez reflexiones tras el Congreso de Periodismo Digital en Huesca. El viernes cogí el coche rumbo a Alicante desde Huesca, mientras tarareaba la canción Al este del Edén de La Unión y maduraba muchas de las cosas que escuché durante... Leer más.

    16/03/2014


  • La economía de los contenidos, por Felix Salmon. Felix Salmon escribe un magnífico post en el que repasa las claves de la economía de los contenidos. Tiene perlas como esta: Leer más.

    11/02/2014


  • Tendencias y esperanzas para 2014. Nieman Lab vuelve a reunir otro año más a un buen grupo de expertos analistas para realizar sus predicciones: Leer más.

    31/12/2013


  • Periodismo sin corbatas. Una de las pocas cosas buenas que la profesión periodística está recogiendo de la crisis económica es la depuración del sector. Ante la ausencia de beneficios, algunos editores, antes comprometidos,... Leer más.

    06/06/2013


  • Apología del periodismo. ¿Por qué la prensa está perdiendo la batalla contra otros soportes más jóvenes, gratuitos y con menos marca? ¿Por qué El País despide a más de un centenar de trabajadores... Leer más.

    24/10/2012


  • La guerra de los diarios, no la del periodismo. “Los diarios online buscan audiencias globales”. Eso que dice The Economist vale para unos cuantos diarios, no para todos, por supuesto, y menos para el periodismo. Como se explicó en este... Leer más.

    27/03/2012


  • La crisis de la prensa. Publico un ensayo en fronteraD sobre el excesivo pesimismo entorno al futuro de la profesión periodística: El pesimismo es una tendencia a pensar que todo va mal. Hay un escritor... Leer más.

    09/12/2011


  • Las expansión de Reuters. Ken Doctor explica con detalle la estrategia expansiva de Reuters en Estados Unidos. La compañía ha contratado a periodistas y editores de los mejores medios de todo el mundo para... Leer más.

    16/06/2011


Universidad

  • Nueve razones para matricularte en el Máster en Innovación en Periodismo. La Universidad Miguel Hernández ha abierto el primer plazo de preinscripción al Máster en Innovación en Periodismo para el curso 2016/17. Si nos sueles leer o nos sigues en Twitter,... Leer más.

    15/04/2016


  • A la caza de la innovación en periodismo. Siempre estoy tras la pista de alguna iniciativa periodística innovadora. Como profesor, me interesa saber cómo van a ser las cosas cuando mueran los dinosaurios. Muchas veces encuentro productos o... Leer más.

    27/09/2014


  • La historia de una inspiración. El 20 de mayo vino a clase de redacción periodística Belén Torregrosa para presentar Follow your own star, un proyecto de storytelling colaborativo dedicado al cultivo del talento y la... Leer más.

    01/06/2013


  • Cuando despertó, la universidad seguía allí. Hace un par de meses la Universidad de Georgetown en Estados Unidos publicó un estudio sobre las carreras que generaban mejores salarios y mayores índices de empleabilidad entre recién graduados.... Leer más.

    21/09/2012


  • Reivindicativos incoherentes. Algunos estudiantes se quejan de Bolonia (dicen que ese plan “vende” la Universidad al capitalismo porque convierte las carreras en canteras de trabajadores precarios) pero luego critican que los títulos... Leer más.

    22/03/2012


  • Fuera de radar. Reflexiones rápidas tras algunas preguntas/comentarios escuchados en las #jpumh: Leer más.

    22/03/2012


Innovación

  • Excelente pieza multimedia seriada del Bristol Cable. The Bristol Cable despliega un excelente trabajo multimedia, con diseño y redacción muy cuidada en este reportaje multimedia The Cornerman. El medio es una cooperativa sostenida por trabajadores y ciudadanos... Leer más.

    28/08/2019


  • La newsletter es Alien: ¿Por qué este producto periodístico se adapta mejor que otros al nuevo ecosistema?. Hace años que las newsletters dejaron de ser un simple canal de distribución de noticias para convertirse en un gran ejemplo de la transformación del producto periodístico. Como los podcasts,... Leer más.

    28/11/2017


  • Cómo innovan los medios para ser mejores soportes publicitarios frente al oligopolio de Facebook y Google. La inversión publicitaria digital se destina de manera mayoritaria a otros canales que son más efectivos en la segmentación y tienen la escala que demandan los anunciantes. Para resolver este... Leer más.

    22/11/2016


  • Algunas claves sobre el desarrollo de proyectos periodísticos. Desde que empezamos la aventura del Máster en Innovación en Periodismo hemos tenido claro que idear, desarrollar y lanzar un proyecto periodístico es la mejor forma de adquirir las habilidades... Leer más.

    03/07/2016


  • Open source + periodismo&#58 vía rápida a la innovación (1). Asistimos a una eclosión de proyectos periodísticos que se han beneficiado de lenguajes de programación, librerías y aplicaciones de software desarrolladas con esa filosofía. Como contraprestación, los medios más innovadores... Leer más.

    24/06/2015


  • El periodismo más innovador nace fuera de la industria mediática tradicional. La Fundación Civio, El Confidencial, la revista Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo constituyen las cinco iniciativas periodísticas más innovadoras del año 2014 en España. Estos resultados, incluidos en el Ranking de... Leer más.

    05/12/2014


  • Ocho medidas del New York Times para mejorar su audiencia. El informe sobre innovación del New York Times es uno de los documentos clave de esta era mediática. Cinco meses después, las 97 páginas filtradas por Buzzfeed, rey del contenido... Leer más.

    05/10/2014


  • Diez síntomas de intolerancia al cambio en periodismo. Me encanta Tom Wolfe, admiro a Jon Lee Anderson, Hiroshima es mi libro de cabecera, el ‘ciclista fracasado’ Ander Izagirre me dio clases de reporterismo, soy fan de Libros del... Leer más.

    29/09/2014


Modelos de negocio

  • Facebook negocia con 40 medios contratos millonarios por usar su contenido en la pestaña de noticias. Esta semana han salido a la luz las negociaciones de Facebook con 40 medios (EEUU) para incluir su contenido en la nueva pestaña de noticias de la plataforma (News Tab).... Leer más.

    06/09/2019


  • Cuatro pasos para encontrar nuevas fuentes de ingresos en periodismo. Ganar dinero con el trabajo periodístico para hacerlo sostenible. Nada más, y nada menos. Con ese objetivo en mente, el European Jornalism Centre recuerda estas pistas para lograrlo: Leer más.

    02/09/2019


  • Nace Spotlight PA, una cooperativa de medios locales para cubrir asuntos de interés público. Medios del estado de Philadelphia inician Spotlight PA, una cooperativa sin ánimo de lucro, financiada con el apoyo de varias fundaciones (Lenfest Institute). La iniciativa es un proyecto pionero en... Leer más.

    30/08/2019


  • El auge de los modelos de pago en el periodismo. ¿Por qué a ellos sí les funciona?. The Washington Post ha superado el millón de suscriptores digitales. El diario de Bezos se acerca a los 1,27 millones de The Wall Street Journal; ambos lejos de los 2,3... Leer más.

    03/10/2017


  • La pregunta no es qué hacer para resucitar la prensa, sino cómo hacer periodismo sostenible. Hace un par de semanas presenté un trabajo sobre modelos de negocio en el periodismo en un congreso de empresa informativa celebrado en Nueva York. Allí me entrevisté con colegas,... Leer más.

    29/05/2016


  • ¿Quieres hacer el favor de pagarme, por favor? 32 vías de ingresos para el periodismo. ¿Cómo generar ingresos para sostener la actividad periodística?, la semana pasada planteamos esta pregunta como un ejercicio en la asignatura Nuevos Modelos de Negocio del Máster. Aquí recojo algunas propuestas... Leer más.

    31/01/2016


  • Seis modelos de negocio para el periodismo en la era de las plataformas. La economía del periodismo es un tema de conversación recurrente en los foros profesionales. Hace veinte años preocupaban más otras cuestiones, pero el cambio de paradigma experimentado durante la última... Leer más.

    12/10/2015


Reporterhacks

  • Genera capturas atractivas para tu presentación. Esta herramienta grauita y online genera un marco automático a capturas o diseños de páginas. Basta con subir la imagen a la página y, desde ahí, la aplicación permite editar... Leer más.

    02/09/2019


  • Fotos de stock gratuitas. Este repositorio te ayuda a localizar fotografías libres de derechos y gratuitas que podrás emplear para tus diseños, contenidos, ilustraciones. Es un recurso muy útil para crear contenidos atractivos en... Leer más.

    02/09/2019


  • La mejor selección de ofertas de empleo para periodistas. Este proyecto de José Manuel Rodriguez difunde ofertas de empleo dos veces por semana (lunes y jueves) por correo electrónico. Si lo prefieres, puedes seguir las ofertas a diario vía... Leer más.

    02/09/2019


  • Borra el fondo de una imagen. Esta herramienta gratuita permite borrar de forma automática el fondo de una imagen con un solo click. Leer más.

    27/08/2019


Plataformas

  • Facebook negocia con 40 medios contratos millonarios por usar su contenido en la pestaña de noticias. Esta semana han salido a la luz las negociaciones de Facebook con 40 medios (EEUU) para incluir su contenido en la nueva pestaña de noticias de la plataforma (News Tab).... Leer más.

    06/09/2019


Marketing

  • Vocento amplía su cartera de empresas de comunicación y marketing. Vocento, líder en difusión y del mercado de la prensa regional, profundiza su estrategia de diversificación en el ámbito de la comunicación y la creación de contenidos, según informa Dircomfindencial.... Leer más.

    07/09/2019