Cuatro pasos para encontrar nuevas fuentes de ingresos en periodismo

Por Miguel Carvajal — 02/09/2019

Cuatro pasos para encontrar nuevas fuentes de ingresos en periodismo

Ganar dinero con el trabajo periodístico para hacerlo sostenible. Nada más, y nada menos. Con ese objetivo en mente, el European Jornalism Centre recuerda estas pistas para lograrlo:

Conoce a tu audiencia. Si todo lo que propones está basado en asunciones sin fundamento, será difícil que puedas obtener algo a cambio. En un contexto débil para el mercado publicitario y con la saturación de suscripciones, ¿qué otros dolores tienen los clientes desatendidos? ¿Qué les pasa, quiénes son, qué necesitan?

Define con claridad la propuesta de valor. Ante un mercado de competencia infinita, saturadas las redes, y en un contexto de pérdida de confianza, cuanto antes aclares qué es realmente lo que aporta tu proyecto, antes podrás definir vías de ingresos para obtener algo a cambio. La propuesta debe ser específica, debe evitar generalidades basadas en intuiciones sin contrastar.

Test, test. Desarrolla hipótesis sobre tus clientes, sobre sus dolores y sobre tu solución teórica, trata de confirmarlas con un experimento rápido que te aporte información. No organices toda una estructura mediática sobre pilares endebles, aquellas asunciones no basadas en datos. Por el contrario, desmenuza el problema en pequeños pasos y verifica cada uno de ellos.

Cultura innovadora. Si no adquieres una visión amplia y generosa de los problemas de la gente, de cómo cambian las cosas, de sus hábitos de consumo, y te empeñas en tu visión idealista, será muy difícil que descubras nuevas posibilidades o, incluso, que desmientas o confirmes ninguna hipótesis. La arrogancia de los viejos editores de prensa es una de las principales causas del desbarajuste de las empresas periodísticas actuales.

The goal is to build engagement with your audience, create a great user experience, and design an offer that persuades readers to pay for journalism. To make that happen, we need to foster a culture of innovation in which people are allowed to test and fail.

Fuente.