Facebook negocia con 40 medios contratos millonarios por usar su contenido en la pestaña de noticias

Por Miguel Carvajal — 06/09/2019

Facebook negocia con 40 medios contratos millonarios por usar su contenido en la pestaña de noticias

Esta semana han salido a la luz las negociaciones de Facebook con 40 medios (EEUU) para incluir su contenido en la nueva pestaña de noticias de la plataforma (News Tab). Según se desprende del informe en la newsletter de Dylan Byers, la oferta ha sido recibida con entusiasmo por diarios pequeños o medianos; algunos han firmado ya.

Los contratos entre la tecnológica y los medios durarían 3 años. FB les pagaría cerca de 2.5 millones al año por tener la licencia de su contenido. ¿Dinero gratis? La plataforma no les pide que gasten ni un dolar en producir; es más, les paga por distribuir a su antojo lo que ya producen. “100% margen de beneficios”, indica Byers.

If you’re a website like the Dallas Morning News or BuzzFeed, this is effectively free money. Facebook isn’t asking you to spend the money on creating new content — it’s just giving it to you in order to link back to what you already produce. It’s a 100 percent profit margin.

¿Dónde está el riesgo? No solo le darán acceso al contenido, Facebook podrá usar sus marcas como herramienta de marketing para promocionar la pestaña.

Background. Estas negociaciones recogen la “vieja” aspiración del sector de la prensa por lograr que las plataformas paguen por el contenido que luego monetizan con publicidad, una suerte de comisión por las suculentas facturaciones que obtienen gracias a la atención que obtienen con las informaciones de los medios.

La jugada de FB podría tirar de hilo en Silicom Valley y obligar a Apple o Google a hacer lo mismo.

¿Negocio o aniquilación en diferido? Los colegas de allá van a debatir mucho sobre esto en los próximos días.

Fuente.