Miguel Carvajal

  • Profesor Titular, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, en la Universidad Miguel Hernández
  • Director del Máster en Innovación en Periodismo
  • Director del GICOV

Áreas de conocimiento

  • Economía de los medios y empresa informativa
  • Innovación en periodismo y nuevos modelos de negocio
  • Desarrollo de proyectos y periodismo emprendedor

Formación

  • Doctor en Comunicación, Universidad de Navarra (2006)
  • Licenciado en Periodismo, Universidad de Navarra (2000)

Breve biografía

Licenciado en Periodismo (2000) y Doctor en Empresa Informativa por la Universidad de Navarra (2006), Miguel Carvajal es miembro del Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández, integrado en una red de excelencia nacional reconocida por el Ministerio de Innovación para la investigación del periodismo digital. Actualmente dirige el Máster Universitario en Innovación en Periodismo y es Profesor Titular Doctor en la Universidad Miguel Hernández.

Su línea de estudio se centra en la innovación y en la transformación de la industria de la comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Comunicación y Sociedad, El Profesional de la Información, Convergence, Journalism Studies y Journalism Practice. Ha dirigido más de 30 trabajos de Grado y Postgrado y, en la actualidad, dirige tres tesis doctorales en esta materia. Tiene tres sexenios reconocidos por la CNEAI: dos de investigación (2007-2012, 2013-2018) y uno de transferencia (2013-2018).

Ha participado 6 proyectos de I+D+i financiados por instituciones de ámbito nacional (4) y europeo (2). Ha sido becario del plan nacional de formación del profesorado del Ministerio de Cultura (2001-2005) y becario del programa de investigación en postgrado José Castillejo durante 2010 en Fordham University (Nueva York). Es cofundador de una spin-off de innovación en periodismo, Cuatro Galgos SL. Ha sido vicedecano de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas desde 2015 a 2019.