Miguel Carvajal

  • Profesor Titular, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, en la Universidad Miguel Hernández
  • Director del Máster en Innovación en Periodismo
  • Director del GICOV

Áreas de conocimiento

  • Economía de los medios y empresa informativa
  • Innovación en periodismo y nuevos modelos de negocio
  • Desarrollo de proyectos y periodismo emprendedor

Formación

  • Doctor en Comunicación, Universidad de Navarra (2006)
  • Licenciado en Periodismo, Universidad de Navarra (2000)

Breve biografía

Miguel Carvajal es Profesor Titular de Periodismo en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Doctor en Empresa Informativa y licenciado en Periodismo, es Investigador Principal de un proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha participado en más de una decena de proyectos y contratos de investigación obtenidos en diversas convocatorias competitivas nacionales y europeas.

Es autor o coautor de 64 publicaciones científicas, incluyendo 21 artículos en revistas indexadas en los niveles 1 y 2 (JCR, SJR y Latindex) y 32 publicaciones en libros o capítulos, de los cuales 14 son en editoriales recogidas en Scholarly Publishers Indicators (SPI). Ha publicado investigaciones de impacto sobre modelos de negocio e innovación en periodismo, como primer autor, en Digital Journalism, Journalism Practice o El Profesional de la Información y en libros publicados por Routledge, Springer, Pearson, Edward Elgar Publishing o Tirant Lo Blanch. Acredita tres sexenios concedidos por la CNEAI, dos de investigación (2007-2012, 2013-2018) y uno de transferencia (2013-2018).

Ha desarrollado una extensa carrera docente en la Universidad Miguel Hernández (UMH) durante 18 años como profesor a tiempo completo (2006-2024). Posee tres quinquenios de docencia reconocidos (2006-2011, 2012-2016, 2017-2021) y una actividad docente con evaluación promedio “Excelente” en los períodos 2009-2013, 2013-2017, 2015-2019 y 2017-2021 en el Programa Docentia UMH (ANECA). Ha obtenido el Premio al Talento Docente de la Universidad en 2018, 2020, 2022 y 2024 y la calificación A de su actividad docente por la ANECA siguiendo los criterios del sistema anterior (RD 1312/2007).

Acumula más de doce años de experiencia en gestión universitaria ocupando cargos estatutarios y asimilados. Desde 2013, dirige el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha sido vicedecano del Grado en Periodismo (2015-2020) y coordinador de varios cursos de licenciatura y grado (2007-2020) de su universidad. Además, es director del Grupo de Investigación en Comunicación de su universidad, integrado en las redes de excelencia del periodismo digital en España (CSO2016-81882-REDT, 2016-2019) y, además, lidera como IP el proyecto de investigación “Novacult” (PID2022-138194OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En 2015, co-fundó una spin-off para implantar sistemas de innovación en comunicación. Además, ha brindado servicios de consultoría y formación a empresas como ORM (Onda Regional de Murcia) y Vocento, y obtuvo el galardón en la 8a Maratón de Creación de Empresas UMH (6º Sprint). Ha firmado contratos y convenios de colaboración educativa y transferencia de conocimiento con Google Argentina, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Nacional de Prensa (ANP, Chile) y la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI). Entre sus actividades divulgativas, dirige la Revista en Innovación en Periodismo (ISSN: 3020-383X) y ha conducido el programa REC de Radio UMH (2015-2019), en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante.

Es miembro de la Red de Expertos del Parque Científico de la UMH (desde 2018). Además, ha sido experto consultor del Consell Valencià de Cultura (2017), de la Generalitat Valenciana, en el dictamen sobre la transformación de la prensa local.